Gobierno federal envía 35 mdp para campesinos de Durango afectados por la sequía

Local | 26/06/2021 - Hace 3 años
Gobierno federal envía 35 mdp para campesinos de Durango afectados por la sequíaEl gobierno federal envía 35 millones de pesos (mdp) para campesinos de Durango afectados por la sequía extrema, anunció el secretario de Agricultura, Victor Villalobos, recurso que responde a la demanda planteada por el gobernador José Aispuro hace unos días.

El Gobierno federal envía 35 millones de pesos (mdp) para campesinos de Durango afectados por la sequía extrema, anunció el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, recurso que responde a la demanda planteada por el gobernador José Aispuro hace unos días.

“Nuestra presencia en el estado obedece a una invitación del gobernador, no es la primera vez que estamos aquí, estuvimos el año pasado con este mismo tema”, señaló.

Las sequías prolongadas, que “tristemente” están afectando a México, son consecuencia de un impacto ambiental impredecible que requiere de medidas de corto plazo, mediano y largo plazo.

En relación a las medidas de corto plazo, las urgentes; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destinará 300 millones de pesos en 20 estados afectados por la sequía.

Es decir, Durango recibirá el 12 por ciento de este recurso federal extraordinario destinado para mitigar los efectos adversos de esta contingencia climatológica.

Las entidades más afectadas por la sequía extrema y excepcional son:

  • Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

«Sequía que se viene arrastrando desde 2019, año que registró las temperaturas más altas y la escasez de lluvias más extremas desde 1954; en consecuencia vivimos una baja producción de granos, como fue el caso del frijol, y actualmente muerte de ganado», apuntó.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Aispuro Torres, precisó que los 35 millones de pesos federales se suman a una cantidad similar de recursos estatales que se distribuirán en tres programas:

  • Apoyo a los productores ganaderos, se entregará suplemento alimenticio hasta que se regularicen las lluvias.
  • Apoyo a los productores agrícolas, semilla para la siembra de frijol y de avena, en beneficio de los campesinos del sector social.
  • Bombardeo de nubes en las regiones del estado para incentivar las lluvias, que actualmente es la principal preocupación.

Otros programas anuales siguen en operación como una medida de mediano y largo plazo; como son Sembrando Vida y la recuperación de suelos con buenas practicas agropecuarias.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram