«Pedimos una disculpa a la gente que estuvo, durante varias horas, esperando la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antiCOVID», expresó el gobernador, José Aispuro Torres, sobre la tardanza que se registró este pasado lunes en los centros de vacunación de la ciudad de Durango.
La mañana de este lunes 17 de mayo, se citó a las abuelitas y abuelitos, a los módulos de vacunación en las instalaciones de la Feria Nacional de Durango (Fenadu) y la Facultad de Enfermería.
Vacunación que iniciaría a partir de las 10:00 horas, sin embargo, no se arrancó a la hora prevista y los adultos mayores, de diferentes colonias, siguieron llegando y se aglomeraron.
Las filas peatonales y vehiculares (son las dos opciones para esperar turno) eran de varios kilómetros y se reportó aglomeraciones en los centros de vacunación.
Para recibir la segunda dosis, hubo personas que esperaron hasta seis horas; otras, mejor se fueron.
Más información: Largas filas para recibir la vacuna contra el COVID-19
El mandatario estatal, acompañado del delegado de Bienestar, Edgar Morales, acudió este martes a la Fenadu, para verificar que la vacuna se aplicaba con mayor rapidez.
“Ayer, al inicio, se tuvieron detalles que se corrigieron de manera inmediata; hay que reconocer que hay una amplia participación y que bueno”, expresó.
Uno de los inconvenientes de este lunes, explicó el ejecutivo estatal, fue que la vacuna Pfizer debe descongelarse de manera lenta, a diferencia de otras marcas; por esta razón, si bien se tienen las vacunas suficientes, tuvieron que esperar a que estuviera lista.
Se tenía previsto aplicar 60 mil vacunas en tres días, pero se ha decidido ampliarlo hasta el próximo viernes para evitar aglomeraciones y largas filas; en relación a quienes no fueron vacunadas este lunes, no deben preocuparse porque pueden vacunarse durante la semana.
En la Fenadu se tienen 24 módulos de vacunación (16 peatonales y ocho vehiculares), mientras que en la Facultad de Enfermería se cuenta con diez módulos (siete peatonales y tres vehiculares).