A partir del 1 de enero entró en vigor una Reforma Fiscal en Durango, en la que se incrementan los impuestos existentes y se crean nuevos. Pero, desafortunadamente, no ha habido la difusión debida y tampoco se han creado las herramientas para hacer los pagos correspondientes, a pesar de que el periodo está por vencer el 17 de febrero, señaló Daniel Rueda, vicepresidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Durango.
Precisó que desafortunadamente el Periódico Oficial en el que se pública la reforma, se consiguió hasta el 5 de enero. “De hecho, si hoy entran al sitio web del Congreso del Estado, no se encuentra actualizada la Ley de Hacienda”.
«Al respecto, vemos que hay silencio de parte del Gobierno del estado, que es el ejecutor de estas leyes, para el debido cumplimiento. Existen cuatro nuevos impuestos ecológicos, un nuevo impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas; y un nuevo impuesto cedular para el otorgamiento de uso o goce de bienes inmuebles», mencionó.
Lo anterior implica nuevas obligaciones, nuevos contribuyentes y nuevos empadronamientos, sin embargo, a la fecha no hay un formato para empadronarse y tampoco lo hay para aumento de obligaciones fiscales, ni para el alta de los retenedores “el plazo para estos trámites se venció el 31 de enero y el pago de esos impuestos se vence el 17 de febrero, pero no hay como poder cumplir”.
Hay incertidumbre
Agregó que, de los impuestos actuales, como es el de nómina y hospedaje, muchos contribuyentes no han podido cumplir porque la página ha fallado “y en esto también hay silencio del Gobierno y no sabemos si ya se venció o habrá prórroga”.
Daniel Rueda reveló que representante del Colegio de Contadores, se han reunido con la secretaria de Finanzas del estado para plantearle las inquietudes, porque son miles de nuevos contribuyentes los que se tienen que dar de alta y hay plazos vencidos.