Local

Gobierno usa a los campesinos para robar, denunció la UGEGSS

28/07/2021 - Hace 3 años en Durango

Gobierno usa a los campesinos para robar, denunció la UGEGSS

Local | 28/07/2021 - Hace 3 años

El gobierno usa a los campesinos para robar, denunció el dirigente de la Unión Ganadera Estatal General del Sector Social (UGEGSS), Oscar García Barrón, los apoyos anunciados por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, no han llegado a los productores.

Con la intención de mitigar los efectos adversos de la sequía prolongada en Durango, el pasado 26 de junio, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció 35 millones de pesos en apoyos para el sector agropecuario.

Anunciaron que entregarían semilla certificada de frijol y avena, además de suplemento alimenticio.

Ha pasado un mes y los apoyos siguen sin llegar, “es preocupante, las mentiras, los engaños, no es posible seguir soportando esto”, expresó el líder campesino.

Más información: Gobierno federal envía 35 mdp para campesinos de Durango afectados por la sequía 

  • Sobrevaluado el precio de la semilla certificada de frijol Pinto Saltillo

En el caso de la semilla certificada de frijol Pinto Saltillo, precisa Oscar García Barrón que, de las 250 toneladas anunciadas han entregado parcialmente algo, pero no su totalidad y las fechas de siembra han vencido, a partir de ahora, estos cultivos corren el riesgo de heladas tempranas.

Además, en este programa están usando a los campesinos como “carne de cañón” para robar y lo hacen de la siguiente manera:

  • El gobierno federal pone 20 pesos por kilo, el gobierno estatal otros 10 pesos y al campesino, le piden poner otros 10 pesos.
  • Estrategia donde el campesino piensa que 10 pesos por el kilo de semilla certificada de frijol es barato, sin embargo, en realidad ese kilo costó 40 pesos.

De esta manera, con recursos públicos y con la aportación de los campesinos, se pagan 40 pesos por kilo de un frijol que está sobrevaluado, “eso no se vale, es un robo”.

 

  • Ofrecieron semilla de avena y no han entregado un solo grano

Referente a la semilla certificada de avena, está peor la situación, ya que asegura, no han entregado un solo grano de este programa a los campesinos; lo mismo pasa con el suplemento alimenticio, ni siquiera han diseñado la mecánica para su gestión y entrega.

Dijo haber escuchado, en los eventos, al gobernador y al secretario de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio, que ningún productor ganadero se quedaría sin recibir suplemento.

“Lo puedo invitar a las oficinas UGEGSS y se dará cuenta que hay como mil 500 expedientes de ganaderos que se quedaron esperando el apoyo”, aseveró.

Reconoce que a través de la UGEGSS se entregaron 600 toneladas con el apoyo del estado, pero fue antes de las elecciones y dichos recursos, no corresponden a lo anunciado por la Sader.

  • El campo de Durango esta desmantelado: OGB

Oscar García Barrón es enfático en denunciar que la corrupción, sumada a la ineptitud de los funcionarios, tiene al campo de Durango desmantelado; pero también de México, hay que decirlo.

Los campesinos no reciben los apoyos y los pocos que llegan, están fuera de tiempo, además sufren de cargas impositivas fuera de ley, como es el caso del cobro de 14 impuestos para la movilización y venta del ganado bovino.

Aunado a esto, los insumos para producir día con día se incrementan; aumentan los costos de la energía eléctrica para usar los pozos agrícolas; el diésel y la gasolina, sigue subiendo; las refacciones están carísimas, al igual que la semilla y los fertilizantes.

Finalmente, señaló que el pago del seguro catastrófico tampoco a llegado a los campesinos y esto se debe, aseguró, es porque los gobiernos se quedaron sin dinero por andar apoyando a sus candidatos en las pasadas elecciones.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram