Muchas de las escuelas de las zonas indígenas están olvidadas y no reciben beneficios. Los gobiernos no van a localidades como las Enramadas que pertenece a la comunidad indígena ODAM de San Francisco de Ocotán, en el municipio de Mezquital Durango. En esta zona está una de las escuelas telesecundarias que solamente de la mano de los padres de familia se está terminando de construir, así lo denunció el diputado Bernabé Aguilar Carrillo.
A las aulas y a la casa del maestro apenas les pusimos el techo de láminas. “Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes de los tres órdenes de Gobierno para que ayuden en el equipamiento. Nosotros apoyamos la educación de nuestros niños en las comunidades indígenas, pero se necesita más”.
A través de un video, el legislador muestra las condiciones en que se encuentra la escuela de las enramadas, misma que se encuentra a 12 horas de distancia de la capital. “Por esa distancia es que los gobiernos no vienen”, añadió.
Son dos aulas las que se construyeron con pura madera de pino y techo de lámina. Se equipó prácticamente con bancas hechas con troncos; así que se necesitan mesabancos y sillas. Incluso el pintarrón se tuvo que partir a la mitad para que los dos maestros tuvieran esa herramienta.
Finalmente, Bernabé Aguilar, hizo un llamado al gobernador y al secretario de Educación para que volteen a ver las comunidades más marginadas y olvidadas “ojalá que el presidente municipal también nos eche la mano”.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Empresas, contraten a personas con discapacidad; no se van a arrepentir: Gaby Vazquez