- “Indígenas están abandonados”
Por: Brenda Maurer
El que se hayan cerrado los comedores comunitarios, el que no haya medicamentos en los hospitales, que se haya cancelado el Seguro Popular, la eliminación de Prospera y el hecho de que no se tengan en las zonas más pobres y apartadas no sólo del estado de Durango sino del país, respuestas a tanta hambre y necesidad es algo grave. Al menos en el caso del Mezquital que es uno de los que más necesidades tiene, está claro que la gente está en el abandono, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Luis Enrique Benítez Ojeda.
Luego de ver el documental “Dar +” el líder tricolor consideró que es necesario que los políticos se pongan a pensar si están haciendo lo correcto, “ahora hasta los caminos y las carreteras de este municipio están afectadas derivado de las lluvias torrenciales y si a eso se le suma la inseguridad, pues se tiene todo para decir que esta gente está abandonada por los gobiernos”.
Aunque Benítez Ojeda reconoció la iniciativa de la diputada Gabriela Hernández López (La China), para promover la colecta de víveres a fin de reactivar los comedores comunitarios, puntualizó que la tarea de atender a las comunidades es de los tres órdenes de gobierno. “Claro que la diputada realiza estas acciones con gusto porque si no hay alimento, viene la desnutrición y entonces no hay educación, desarrollo, no hay nada”.
Apuntó que es una realidad que el presidente municipal del Mezquital, Oswaldo Santillán, que es de extracción priísta, está haciendo su esfuerzo, “pero falta que también el Gobierno estatal le meta más recursos, obviamente dentro de las posibilidades que hay, pero sobre todo es la federación la que tiene que actuar luego de que canceló programas, quitó subsidios y es quien está terminando con la política social”.
Al cuestionarle si esperarían que las diputadas federales busquen un mejor presupuesto para estas comunidades respondió: No sé cuántas veces haya ido la diputada federal del primer distrito a estas regiones o la senadora Margarita Valdez, luego de las elecciones, para cerciorarse de que hay hambre, de que hay niños que no hacen ni una sola comida al día. “Fuera bueno que vieran el documental ‘Dar +’ con el que arranca la campaña de Gaby, el cual es hermoso y al cual tenemos que sumarnos todos”, concluyó.