Por: Pamela Estrada Buendía
Después de un grupo de personas con discapacidad realizaran un recorrido por algunas calles del Centro Histórico, con el fin de que las autoridades municipales conocieran las dificultades a las que se enfrentan al transitar por las banquetas, se registró un incidente en donde una comerciante arremetió contra este grupo de personas.
En el video, se muestra como la locataria del Mercado Gómez Palacio está discutiendo con una persona de la tercera edad y le dice que ellos necesitan dos metros y medio de ancho para poder pasar, comentarios que no eran aptos para este sector vulnerable de la sociedad, que se enfrenta día con día a decenas de obstáculos a su paso por la zona centro.
Como respuesta a las agresiones verbales, el grupo de personas con discapacidad, solo pedía un poco de empatía hacía ellos, ya que, al contar con una limitación visual o motriz, les es más difícil andar por las calles, por ello, es que para este grupo la semipeatonalización resulta un proyecto factible, que permitiría la mejora de las banquetas.
Durante años, las malas condiciones de las banquetas ha sido uno de los principales problemas a las que se enfrentan las autoridades, ya que esto ha generado accidentes entre los transeúntes, quienes han caído en registros abiertos, en concreto dañado, o bien han topado con jardineras mal diseñadas o sin mantenimiento.
Este recorrido, además de realizarse con el objetivo de que las autoridades vieran las condiciones del Centro Histórico, se buscaba generar entre los comerciantes una concientización sobre la gran problemática que generan al sacar su mercancía a las banquetas, lo que conlleva a una disminución del espacio en el que puede transitar el peatón.
Es importante recordar que las autoridades municipales, no tienen autorizado a comerciantes de locales fijos del Centro Histórico sacar su mercancía a la vía pública, sin embargo, es una práctica que se ha seguido permitiendo aun cuando no existe un aval por parte de la Comisión de Actividades Económicas.