- Se cuantifican pérdidas millonarias y se pierden empleos
Por: Antonio Gaytán
La tarde de este miércoles cayó una tormenta en el municipio de Poanas, lluvia que venía acompañada de granizo, lo que afectó alrededor de 500 hectáreas de diversos cultivos, informó el alcalde Gerardo Gutiérrez, siniestro que deja pérdidas millonarias a los campesinos y que ya fue notificado a los gobiernos estatal y federal para que activen el seguro catastrófico.
“Trajo destrozos y muchas afectaciones a nuestros productores, tenemos cultivos de chile totalmente destrozados, estaban por levantar el producto y es lamentable, es triste; teníamos maíz que ya estaba jiloteando, espigando, esa planta ya no se recupera”, agregó.
A través de las redes sociales los campesinos enviaron imágenes de sus cultivos perdidos, es el caso de Don Gabriel Rueda, quien tenía sembrado repollo y maíz. No le quedó nada, el productor daba trabajo a ocho personas y ahora también se ven afectados.
Gerardo Gutiérrez dijo que mantendrá comunicación con el gobernador José Rosas Aispuro y con el secretario de Desarrollo Rural, Joel Corral Alcántar, para jalar recursos de todos los rubros posibles y resarcir una parte de la pérdida económica que sufrieron los campesinos, «será solo una parte porque es imposible cubrirles la inversión que hicieron, que en el caso del chile resulta muy alta».