Local

Granizada devasta cultivos de melón y sandía en Tlahualilo, es perdida total: CNC

24/05/2023 - Hace 11 meses en Durango

Granizada devasta cultivos de melón y sandía en Tlahualilo, es perdida total: CNC

Local | 24/05/2023 - Hace 11 meses
Granizada devasta cultivos de melón y sandía en Tlahualilo, es perdida total: CNCGranizada devasta cultivos de melón y sandía en Tlahualilo, informó el presidente de la Federación Agronómica de Durango, Manuel Ríos Herrera.

Granizada devasta cultivos de melón y sandía en Tlahualilo, informó el presidente de la Federación Agronómica de Durango, Manuel Ríos Herrera.

En pleno mayo, productores de esta región fueron sorprendidos por una intensa lluvia acompañada de trozos de hielo (granizo) arruinando 150 hectáreas de cultivo.

Los agricultores pidieron apoyo al dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) José Ángel Beltrán, quien acudió de inmediato a la zona acompañado por el líder de los agrónomos para evaluar y levantar un diagnóstico que se presentará a las autoridades.

«La gente reclama que nadie los acompaña en estas situaciones de siniestro, anduvimos en las parcelas y desafortunadamente encontramos cultivos que no podrán recuperarse del daño que provoco la tormenta, es perdida total, también se dañó algo de sorgo y nogal, pero ese sí alcanzará a recuperarse», informó Manuel Ríos.

Ante la falta de un seguro catastrófico, la única opción que tienen los agricultores es que las autoridades les apoyen para resembrar con maíz forrajero de ciclo corto.

Es necesario un programa de subsidio de semilla y la autorización de más agua de la presa Francisco Zarco, de esta manera podrán sembrar y tener garantizado los riegos.

La CNC buscará al gobernador Esteban Villegas Villarreal para que gire instrucciones al secretario de Desarrollo Rural, Ricardo Navarrete, y gestione con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un mayor volumen de agua, es urgente dar una respuesta porque las perdidas económicas son cuantiosas y hay que apoyar a los productores.

Por: Antonio Gaytán

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram