Por: Brenda Maurer
Confío en que los diputados federales alzarán la voz por la gente y sobre todo por la población indígena en el debate por el presupuesto federal porque el recurso para la atención a este sector poblacional viene disminuido de tal manera que estas comunidades enfrentarían una grave marginación, así que hoy más que nunca estoy dispuesta a movilizarnos y a alzar la voz para que el presupuesto federal suba y los indígenas tengan lo que merecen, señaló la diputada por el distrito 15, Gabriela Hernández López.
Le Legisladora emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que debido a la falta de oportunidades que existen en las zonas indígenas, la población está migrando a otros municipios e incluso a estados vecinos en busca de empleo ya que en sus comunidades no hay condiciones para desarrollarse. “Necesitamos que el proyecto de presupuesto cambie y aumente el recurso para beneficiar a nuestros indígenas, a las mujeres, y por supuesto la infraestructura para el Estado”, resaltó.
Por otra parte, se le cuestionó a la Diputada la situación en la que se encuentra la carretera a El Mezquital, y el abasteciendo de diversos artículos para la población tras el desgajamiento que tuvo a consecuencia de las lluvias, “nos preocupa mucho este tema porque queremos que la gente tenga lo que necesita como son alimentos y medicinas. Hoy la carretera Durango a Tepic también llamada Durango – Huazamota ha sufrido grandes atrasos debido a que no hay mantenimiento permanente”.
Añadió que en la pasada comparecencia del secretario de Obras Públicas del Estado se le cuestionó cuándo empezarán un programa de mantenimiento permanente, “y nos habló del paso provisional con el que se evita rodear por Charcos; pero creo que hoy más que nunca tenemos que pedir que en el presupuesto federal se escuche a Durango y se favorezca la conectividad que tanto necesitamos, sobre todo en la parte más pobre de la entidad como es el Sur, lugar que alberga a las comunidades indígenas. Por eso necesitamos que esta carretera se construya hasta Tepic, para que sea federal y tenga mantenimiento permanente”, finalizó.