El 10 de octubre de 1824, el General duranguense Guadalupe Victoria fue investido como el primer presidente de México y es, en consecuencia, esta fecha la que marca el inicio de la República Federal, misma que persiste como nuestra forma de gobierno.
Guadalupe Victoria; El Águila Negra, es uno de los escasos héroes mexicanos verdaderos, en casi treinta años, fue el único Presidente del país en completar su periodo constitucional legal. En una época en la que los políticos morían a traición un día sí y el otro también.
Ante esta circunstancia, el regidor del PRI, Antonio Morales, Presidente de la Comisión de Cultura y Turismo expresó que a partir de este jueves a las 19:00 horas se invita al público en general a cortar el listón de una sala que será un altar cívico en honor de Guadalupe Victoria, habrá una bandera de 1824, la del 2024, las dos constituciones y la representación gráfica e histórica del General.
Es el forjador de esta enorme República Federal, hace 200 años de este suceso y podemos estar contentos que en próximos días se habrá de convertir en una escala más de los tranvías turísticos en Durango. Este es un legado que deja Toño Ochoa, Presidente Municipal y Esteban Villegas, Gobernador del Estado, es importante decir que de la mano de la cultural se genera turismo y derrama económica, comentó.
El domingo 10 de octubre a la edad de 38 años, Guadalupe Victoria presta su juramento como Primer Presidente de México, dando con ello inicio a la República y al gobierno federal. Guadalupe Victoria sacrificó toda su existencia por hacer de México un país liberal, moderno, de leyes y de justicia.
Por: Víctor Salas