Local

Guanaceví registró la temperatura más baja del país: Conagua

28/11/2023 - Hace 5 meses en Durango

Guanaceví registró la temperatura más baja del país: Conagua

Local | 28/11/2023 - Hace 5 meses
Guanaceví registró la temperatura más baja del país: Conaguafoto de Jorge Reyes

La temperatura más baja del país se registró -durante los últimos siete días- fue de 13 grados bajo cero, el 23 de noviembre, en el municipio de Guanaceví, Durango, mencionó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su informe semanal.

En su reporte de temperaturas, del 20 al 26 de noviembre de 2023, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expuso que se registraron máximas mayores a 35 grados Celsius en las regiones Occidente, Península de Yucatán y Pacífico Sur.

La temperatura máxima que se registró en ese periodo fue de 39 grados en Alpoyeca y Atoyac de Álvarez, Guerrero, así como en San Ciro de Acosta, San Luis Potosí.

En contraste, las mínimas, menores a 0° Celsius, se observaron en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas.

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, que estadísticamente culminará el 30 del presente mes; informó que en los siete días más recientes, las lluvias han sido menores en el territorio nacional, en comparación con las generadas por los fenómenos meteorológicos de octubre y principios de noviembre.

En consecuencia, se registraron escurrimientos que incrementaron ligeramente el nivel de las 210 principales presas de México, embalses que, actualmente, acumulan 66 mil 325 millones de metros cúbicos, que equivale al 52 por ciento de su capacidad.

Según el reporte de la Conagua local, las 10 principales presas de Durango, en promedio, están al 51.1 por ciento, ligeramente por debajo de la media nacional.

En materia de desazolve y limpieza de drenajes municipales, con el fin de reducir riesgos de inundaciones mediante la adecuada operación de la infraestructura de desagüe, en lo que va del año se han realizado 40 operativos, de los cuales seis se mantienen vigentes en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Por: Antonio Gaytán

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram