Local

Guardia Nacional es una buena idea, el debate es quien la controla

22/04/2023 - Hace 3 años en Durango

Guardia Nacional es una buena idea, el debate es quien la controla

Local | 22/04/2023 - Hace 3 años
Guardia Nacional es una buena idea, el debate es quien la controla

La creación de la Guardia Nacional (GN) es una buena idea, coincidieron actores de diferentes partidos políticos en el programa «La Charla» de Canal 15.

Programa que contó con la participación de la diputada local Paty Jiménez (PAN), del diputado local Ricardo López (PRI), del dirigente estatal de MC, Martín Vivanco, y del secretario de Morena en Durango, Otniel García.

La charla fue sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional trasladar la Guardia Nacional al Ejército Mexicano.

Decisión que la legisladora panista considera fue porque los Ministros de la SCJN valoraron que la GN bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no funcionó, al contrario, la violencia ha aumentado, hay más homicidios dolosos.

Por su parte, el diputado priista dijo que debemos celebrar que en México hay división de Poderes y contrapesos, donde cada Poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) tenga su independencia, «la Corte tomó una decisión definitiva, inatacable».

Otniel García recordó que recientemente la SCJN estableció que en las centrales marítimas sí puede la Secretaría de la Marina (Semar) tener el control operativo y administrativo, y ahora dice que la GN no puede estar a cargo de la Sedena, lo que es contradictorio.

«En un caso resuelven de una forma y en otro de otra, vemos que al final pesa una cuestión política, cuando hablas de leyes o es constitucional o no lo es», señaló.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador de Movimiento Ciudadano habló del artículo 21 constitucional que establece que la GN tiene un carácter civil, por lo tanto, no es posible que lo controle la Sedena que es militar, en consecuencia, fue correcta la decisión de la SCJN.

Conforme avanzo el programa «La Charla» los invitados debatieron sobre los resultados en materia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y cuestionaron la decisión de aumentar las responsabilidades del Ejército Mexicano, dándoles más poder.

En este punto, Paty Jiménez, Ricardo López y Martín Vivanco coincidieron que el poder militar ha aumentado en el actual sexenio federal y consideran que es peligroso.

En respuesta, Otniel García dijo que fueron el gobierno panista de Felipe Calderón y después el gobierno priista de Enrique Peña Nieto quienes sacaron al ejército a realizar tareas de seguridad y no dijeron que fuera inconstitucional, «lo dicen ahora solo para ir en contra de las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador», acusó.

Al cierre del programa, todos los invitados coincidieron que la Guardia Nacional es una buena idea, una policía nacional que cuide los 32 estados, pacifique el país y garantice la seguridad a los ciudadanos; para lograrlo se requiere de un buen adiestramiento que puede ser militar o civil, una combinación de ambos sería lo ideal.

 

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram