Ha sido el mejor sexenio para las y los maestros, así como para el personal educativo; coincidieron los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Durango, Alfonso Herrera de la Sección 12 y Efrén Estrada de la Sección 44, al evaluar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el programa «La Charla» de Canal 15 se abordó el Sexto Informe del presidente de México, celebrado este domingo 1 de septiembre de 2024 en el Zócalo de la Ciudad de México.
Durante la actual administración federal se aumentó el sueldo del personal educativo un 48 % y, actualmente, nadie gana menos de 17 mil pesos mensuales. Además, se han basificado a 960 mil trabajadores de la educación, quienes hoy gozan de prestaciones y certeza laboral.
Alfonso Herrera García, secretario general de la Sección 12 del SNTE, reiteró que el sexenio de AMLO ha sido el mejor en materia salarial, prestacional, profesional y de reconocimiento del trabajador de la educación; es un gobierno federal donde la organización sindical ha transitado con una muy buena relación y de respeto entre su dirigente nacional Alfonso Cepeda y la figura presidencial.
«Debemos destacar en estos tiempos, aun a pesar de la situación económica en el país, aun a pesar de la pandemia (COVID-19), a pesar de muchas otras situaciones de crisis; al Magisterio, a los trabajadores de la educación, nos ha ido bien», externó.
Este compromiso del presidente López Obrador con las y los maestros, con todo el personal educativo y sobre todo con los compañeros más vulnerables, que son los que menos ganan, reafirmó el compromiso asumido por los docentes de elevar la calidad educativa del país.
Por su parte, el secretario general de la Sección 44 del SNTE, Efrén Estrada Reyes, dijo que, aunque ellos dependen del presupuesto estatal, se debe reconocer que las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador influyen directamente en sus salarios y prestaciones; cada incremento del gobierno federal obliga a las autoridades locales a igualar condiciones.
Recordó que, en gobiernos federales pasados, como fue el caso de Enrique Peña Nieto, en ese sexenio se lastimó mucho a las y los maestros. Fueron tiempos que iban en contra del Magisterio en todos los sentidos, en sueldos y prestaciones, pero sobre todo en contra de sus derechos.
Afortunadamente, desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo un cambio, un compromiso con el SNTE, con su dirigente nacional Alfonso Cepeda, de trabajar juntos por una mejor educación para los mexicanos; regresó el respeto a los trabajadores de la educación y se incrementó el salario a todos, principalmente a quienes más lo requerían, que es el personal de apoyo.
«Jamás había visto que a mis compañeros de personal de apoyo a la educación se les reconociera de esta manera; las placitas se convirtieron en plazas, no puedo decir señoras plazas, pero son plazas en toda la extensión de la palabra», expresó.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: El gobernador Esteban Villegas felicitó a AMLO por su Sexto Informe de Gobierno