Local

Habrá alumnos que no regresarán a clases después de la pandemia del COVID-19

17/05/2020 - Hace 4 años en Durango

Habrá alumnos que no regresarán a clases después de la pandemia del COVID-19

Local | 17/05/2020 - Hace 4 años
Habrá alumnos que no regresarán a clases después de la pandemia del COVID-19alumnos que no regresarán a sus clases

Por: Manuel Díaz

 

Van a existir alumnos que no regresarán a clases una vez que finalice la pandemia del COVID-19 y será necesario acudir a sus casas para buscarlos e integrarlos a sus planteles educativos, manifestó el subsecretario de servicios educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, (SEED), José Luis Soto Gámiz, durante la emisión de El Averiguadero conducido por los periodistas Antonio Gaytán y Brenda Maurer. **37:27 al 38:19**

Se proyecta que la deserción pudiera generarse con los estudiantes del nivel de secundaria, porque suelen buscar un trabajo para apoyar la economía de sus familias.

Será necesario que los funcionarios, directivos y profesores de los planteles en donde se detecte que no retornaron alumnos después de la contingencia sanitaria, establezcan un plan para que regresen a sus planteles para que continúen con su preparación académica.

La estrategia de trabajo para regresar a los estudiantes a sus clases, deberá ser entre los funcionarios educativos de la SEED en colaboración con la Universidad Juárez del Estado de Durango, (UJED), para que a través de sus Facultades de Trabajo Social y de Psicología puedan auxiliarnos a que regresen los alumnos a sus clases, al terminar la pandemia.

La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) ya registra deserción escolar en la actual etapa de “Aprende en Casa”, alrededor de un 10% de los alumnos de secundaria no están llevando sus clases de manera completa, lo cual es un foco de alerta.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México había 21 millones de personas en pobreza extrema, cifra que debido a la afectación económica por el coronavirus subirá a 31.7 millones de ciudadanos.

Incremento de la pobreza por la caída generalizada en los ingresos familiares debido a la pérdida de empleo, serán más hogares sin la posibilidad de adquirir la canasta básica y alimentarse adecuadamente.

El subsecretario de Servicios Educativos, José Luis Soto Gámiz, reconoce que existe preocupación de como vamos a regresar a clases, es vital atender la situación socio-emocional de como los niños se incorporarán a sus actividades después de sufrir una psicosis por la pandemia del COVID-19 y de las necesidades económicas en su familia para su alimentación, los menores de edad son afectados por el estrés ante la falta de ingresos en casa.

“Se tiene que diseñar una estrategia, la cual se está elaborando para los diferentes niveles educativos para avanzar en este proceso”, expresó.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram