Por: Brenda Maurer
La sequía afectó sobre todo a municipios del semidesierto, estamos en condiciones negativas en lo que concierne a cultivos y ganadería, los animales están muy delgados de hecho ya tenemos un reporte de más de 30 mil cabezas de ganado muertas, expuso el diputado priista Francisco Ibarra Jáquez.
Apuntó que la perdidas económicas son muy significativas, hay que calcular un valor por cada animal, por muy barato que sea son 10 mil pesos por cada uno así que las pérdidas son millonarias. “El tiempo de la siembra se terminó, se le hizo la lucha llevando avena que en muchos casos se sembró en seco y en algunas partes nació en otras no, pero ahí estamos”.
Ibarra Jáquez detalló que es importante pelear por los recursos para el campo pues hasta ahora no a bajado lo correspondiente a 2019. “Para eso presentamos un punto de acuerdo con el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que entreguen los recursos porque como vamos hay subejercicio, pero aún tenemos tiempo para ejercer los montos autorizados”.
Finalmente, comentó que de igual manera a través de un punto de acuerdo que se presentó en el Congreso local, están solicitando a la federación que el presupuesto 2020 se eleve a lo indispensable porque el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) viene con un recorte exagerado que incluso elimina programas, esperan que los diputados hagan lo propio para que se modifique el proyecto de presupuesto.