- La sequía que sufre Durango es un problema de seguridad social, grave
Por: Antonio Gaytán
La sequía que padece Durango es grave, es un problema de seguridad social, sus estragos son más severos de lo que informan los funcionarios, “han muerto miles de vacas” y el Gobierno no trabaja con la rapidez que la situación demanda, opinó el presidente de la Unión Ganadera Estatal General del Sector Social (UGEGSS), Óscar García Barrón, sobre la falta de lluvias este 2019.
“Los abrevaderos están secos y los pastizales están diezmados, le decimos a los gobiernos federal, estatal y municipales; está la luz roja, no esperen más, no nademos de muertito, salgan al campo y verifiquen la situación grave, no sé que están esperando”, agregó.
Según el Monitor de Sequía, publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este 22 de julio, ya son 23 municipios del estado de Durango con sequía, un 59 por ciento del territorio estatal sufre condiciones que van desde anormalmente seco hasta sequía moderada, condición que pudiera agravarse si las lluvias no se regularizan este agosto.
El líder ganadero ha recorrido el estado y considera que se vive una situación de emergencia, tan intensa como la sufrida en 2011. «Es preocupante que las autoridades no reaccionen ante la desolación y tristeza de las familias campesinas, se vencieron los tiempos para sembrar frijol y ahora solo queda la posibilidad de cultivar avena forrajera, siempre y cuando lleguen las lluvias».
La UGEGSS exhorta a los gobiernos a generar un programa emergente de suplementación y de semilla de avena, que no sea regalado sino subsidiado, los productores pecuarios están listos para aportar el 50 por ciento del costo de estos insumos que representan la sobrevivencia de sus animales.
Asimismo, el líder García Barrón espera que la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador no sea de turista y que traiga soluciones a los problemas que enfrenta el campo, que libere no solo los programas que tienen detenidos como es el incentivo del frijol y el financiamiento, sino que también se comprometa a programas emergentes que atienden la grave sequía.