Por: Nallely Urbina O.
En los últimos meses al estado de Durango llegaron 13 cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 en Estados Unidos.
Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el total de traslados realizados en el año han sido 25 y casi la mitad fueron víctimas de la pandemia.
En entrevista Mónica Rodríguez, delegada de SRE en Durango, explicó que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha emitido restricciones para los traslados, por lo que hasta el momento se han realizado sin problemas.
Explicó que usualmente al presentarse un fallecido duranguense en el extranjero, el consulado llama a la SRE local e indica si existe alguna limitación en el estado para que llegue la víctima, pero hasta el momento no hay ninguna restricción, incluso para el traslado en féretro.
No obstante, indicó que recomiendan a la población el traslado de restos en cenizas, ya que es «mucho más seguro y es hasta cierto punto más rápido».
El repatriamento puede realizarse a través del Área de Protección a Mexicanos en el Exterior, de donde se han reportado es de Chicago, Nueva York, California y Texas; han sido 25 personas fallecidas, 13 por Covid-19 y el resto en accidentes viales así como por muerte natural.