Local

¿Has probado el fruto del Garambullo? INIFAP promueve su producción para fines comerciales

02/07/2024 - Hace 2 días en Durango

¿Has probado el fruto del Garambullo? INIFAP promueve su producción para fines comerciales

Local | 02/07/2024 - Hace 2 días
¿Has probado el fruto del Garambullo? INIFAP promueve su producción para fines comerciales

¿Has probado el fruto del Garambullo? El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) promueve su producción y su industrialización, con fines comerciales, para generar un ingreso económico extra a las comunidades.

El Garambullo es una cactácea cuyo fruto es considerado nutracéutico con una gran capacidad antioxidante, mencionó el Dr. Ricardo Rivera Vázquez, Investigador del Sitio Experimental Querétaro, perteneciente al Centro Regional de Investigación Centro (CIRCE).

Su nombre científico es Myrtillocactus geometrizans (Mart. ex Pfeiff.) Console; es de gran rusticidad y todavía se mantiene bajo condiciones silvestres, no se le aplican agroquímicos ni abonos orgánicos, requiere de muy poca agua y crece en terrenos de baja fertilidad.

Esta especie es una planta endémica de México y forma parte del bosque tropical caducifolio, del pastizal natural y matorral; crece en planicies, mesetas y laderas secas, y en altitud de 1,650 a 2,200 msnm.

Su distribución es muy amplia, por lo que se le encuentra en los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El doctor Rivera, y su equipo de colaboradores, ha demostrado que el fruto del garambullo contiene sustancias que promueven la salud y nutrición, en particular la presencia de compuestos antioxidantes.

En este sentido, se destaca la capacidad antioxidante del garambullo, que es mayor a muchas de las frutas que actualmente se comercializan en el mercado, como la mora azul, arándanos y fresa, entre muchos otros frutos rojos.

El Garambullo, también es una excelente fuente de vitamina C, ya que contiene más vitamina de este tipo, que la toronja, uva, manzana, durazno, zarzamora y mora azul. También, es fuente de minerales como el potasio, hierro y zinc.

Asimismo, señalaron que una de las limitaciones del fruto es la corta vida postcosecha que presenta, porque al dejarse a temperatura ambiente, el fruto empieza a fermentar a los dos días, y si se deja en refrigeración, puede durar hasta cinco días máximos.

Por lo anterior, se han buscado opciones para su manejo y preservación a través de la industrialización del fruto del garambullo para alargar su vida de anaquel y darle valor agregado, a través de la elaboración de mermeladas, ates y pasas entre otros usos.

Con la industrialización del garambullo, se pueden beneficiar las comunidades productoras, proporcionándoles las tecnologías de transformación con fines de comercialización, y así generar un ingreso económico extra.

Cabe subrayar que la comercialización la realizan primordialmente las mujeres de la localidad El Garabatillo, Guanajuato, quienes participaron en el proyecto de investigación, que después de visitar los terrenos de uso común, aprovechan para cosechar la fruta para autoconsumo o bien, venderlo al menudeo en el tianguis del pueblo.

Por lo que se está tratando de dar a conocer las bondades del fruto y sus productos derivados a otras localidades que no aprovechan el fruto.

 

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Evacuan el Palacio de Versalles por posible ataque con arma blanca

En el mundo | Internacional

Evacuan el Palacio de Versalles por posible ataque con arma blanca

Las autoridades francesas informaron que el Palacio de Versalles fue evacuado e intervenido por […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram