Por: Brenda Maurer
Hasta 18 toneladas de “tiliches” recogemos en un solo un fin de semana, a través de la campaña que realizamos para recoger de los hogares toda aquella basura y muebles, entre otros artículos, que normalmente no se lleva el camión de la basura, expuso Gabriel Mendoza Ávila, director municipal de servicios públicos.
Llevamos a cabo el programa Limpiemos juntos Durango y el Destilichate, en ambos casos, nos llevamos todo lo que el camión no recoge de manera normal. Para eso, recorremos las avenidas principales de las colonias con un perifoneo a fin de que la gente esté pendiente y saquen sus «tiliches»; también nos pueden llamar al 072 para que podamos pasar a las casas por algún desecho.
A través de estos programas, nos llevamos todo tipo de residuos como son: muebles, llantas, electrónicos, residuos de poda y todo aquello que el camión de basura no se lleva de manera normal.
Agregó que, también se está revisando en conjunto, con el personal de Red Ambiental, el cómo identificar la basura que contiene materiales infecto contagiosos como es el caso de cubrebocas y otros insumos que utilizan personas enfermas de COVID-19.
“Lo que buscamos hacer, es marcar esos materiales a modo de prevención para el propio personal de recolección de basura”.
Finalmente, señaló que es muy importante que las personas adquieran la cultura de separar esos materiales riesgosos en su basura para cuidar a los trabajadores del servicio de limpia.