Por: Brenda Maurer
La Subdirección Municipal de Vialidad diariamente recibe, de parte de los ciudadanos, hasta seis solicitudes para que se instalen en calles de sus colonias o afuera de escuelas topes, bordos o reductores de velocidad, porque los conductores de autos circulan a exceso de velocidad, informó el comandante Mario Zaldívar Mijares, titular de esa dependencia.
Detalló que diario se reciben esas solicitudes porque los vecinos de las colonias y fraccionamientos señalan que a la velocidad que muchas personas conducen ponen en riesgo la integridad de los niños que juegan en la calle: “Es muy importante resaltar que los infantes no tienen que estar jugando en el arroyo vehicular. A los niños que se los lleven al parque, no tienen por qué andar en la calle”.
Una vez que se recibe la petición, esta se analiza y, si el dictamen que emite el área de ingeniería vial es procedente; se les ponen los bordos o los reductores de velocidad.
El funcionario dijo que en las reuniones de proximidad, que se tienen con los vecinos de las colonias y fraccionamientos, se le hace ver a los padres de familia la importancia de que no dejen a sus niños jugando en la calle y tampoco haciendo mandados.
Indicó que muchas veces mandan a los chamaquitos de cuatro o cinco años a la tienda, quienes es posible que tengan que cruzar calles o avenidas y por eso se da la mayoría de los problemas de atropellamientos: «Después quieren linchar al conductor. Claro que ellos sí deben tener precaución y no conducir arriba de los 40 kilómetros por hora en zonas habitacionales y 60 en bulevares/avenidas”.
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia, peatones y conductores a que todos pongan de su parte y sean responsables para evitar accidentes.