Por: Brenda Maurer
Nuestro paisanos cuando vienen, tiene que cuidarse pero de las autoridades hay una encuesta en la se muestra que el 80 por ciento de los paisanos sufre de extorsiones en la aduana, en las carreteras, en cada municipio y cada ciudad que pasan hasta llegar a su destino pues los responsables de la seguridad de los tres órdenes de Gobierno les piden su «mochecito», de tal manera que los paisanos gastan hasta mil dólares para pagar extorsiones, señaló el diputado perredista David Ramos Zepeda.
Desde que están en la aduana el agente les dice que les van a quitar la ropa, juguetes, electrodomésticos y cosas que traen para su familia, pero si hay un «mochecito» no pasa nada. Luego cuando vienen en carretera los paran los federales de caminos y les dicen que les van a quitar el vehículo porque algún trámite falta aunque ya hayan hechos todos, así que hay que dar otro moche. También en cada municipio o ciudad que atraviesan luego de pasar la frontera para alcanzar su destino, todos los agentes de tránsito y policías los van extorsionando.
“La verdad es una vergüenza que esto suceda. La misma existencia del programa Paisano es para disminuir el tema de las extorsiones que les hacen las autoridades en el camino a los connacionales. Por eso hacemos un exhorto a las dependencias del Gobierno estatal, municipal y federal, que tienen que ver con los temas de seguridad para que respeten al paisano. No tienen por qué pedir moches o recibir propinas puesto que tienen un salario” concluyó.