Al caminar por las calles de Durango, cualquier persona se encuentra a muchos perritos en situación de calle, y a quienes tenemos un cargo la gente nos pregunta qué hacemos sobre ese tema. Hay que decir que en la Ley ya se estableció la sanción tanto administrativa como penal, para quienes cometan maltrato animal, pudiendo alcanzar multas hasta por un millón de pesos, señaló el diputado Alejandro Mojica Narváez.
Los actos que se cometan contra animales que les causen dolor, laceraciones, sufrimiento, aquellos que afecten su salud y que no tengan el espacio vital mínimo para una vida digna, así como el abandono, la tortura y el sadismo, son causales de sanciones administrativas y penales.
Las sanciones pueden ir desde los cinco mil pesos hasta un millón. También se contempla prisión para quienes incurran en el delito de maltrato animal, cuya temporalidad puede ser de tres meses hasta tres años de prisión.
Ahora lo que falta es que la gente denuncie los actos de maltrato. “Quienes hemos tenido una mascota, sabemos que son parte de la familia y así los queremos, por eso, invitamos a la población a que denuncie cualquier caso de maltrato y abandono animal que detecten”.
Finalmente, el legislador, consideró que también es vital que se puedan reforzar las campañas de esterilización y vacunación de los animales de compañía para evitar que proliferen los animalitos en situación de calle, porque sufren mucho.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Operativos antialcohol serán preventivos no recaudatorios durante Semana Santa: Alcalde