Por: Brenda Maurer
A escasos días de que inicie el periodo de Semana Santa, las más de dos mil cabañas que hay en Durango están listas para atender a los visitantes en los centros de ecoturismo. «Estamos seguros de que otra vez estaremos al cien por ciento», señaló Rafael Sarmiento Aguirre, presidente de la Asociación de Tour Operadores de Durango.
El periodo de Semana Santa es muy importante para Durango en el sentido de que el renglón de turismo de aventura siempre está a tope. La mayoría de las cabañas corresponden a la iniciativa privada, sobre todo en la zona del Salto y Llano Grande, que es donde se han construido más cabañas y a la fecha casi el 100 por ciento están reservadas.
Aguirre Sarmiento reconoció que de las dos mil cabañas, la mayoría, no cumplen en su totalidad con la normativa de cuidado al medio ambiente. La realidad es que no hay un ordenamiento para el cuidado ambiental, de tal forma que la mayoría se construyen muy bonitas y de buena calidad, pero si les falta cumplir con los estándares o permisos que dan las autoridades ambientales.
Finalmente, comentó que con lo que les falta cumplir es con los estudios de impacto ambiental y tampoco se planifica la proveeduría del agua, así como el manejo de desechos sólidos y la verdad es que la basura ya está causando problemas, sobre todo en el Salto.
Te puede interesar: ‘México y EU serán socios por siempre’: Ken Salazar