Por: Brenda Maurer
Luego de que el Gobernador externó la posibilidad de contraer deuda para cubrir el recurso que Durango dejaría de recibir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Esteban Villegas Villarreal dijo que hay que esperar para definir si se pide un préstamo porque el presupuesto aún no está definido.
Tenemos que esperar para ver qué hace el Gobierno federal y para ver si hay un apoyo extraordinario para Durango de al menos 800 millones de pesos; de igual forma hay que analizar si el presupuesto se puede acomodar e incluye recursos para la presa el Tunal II, el Hospital de Gómez Palacio y otros temas; en cuyo caso se valoraría si se pide el préstamo o no.
“Por eso siempre comente que si las cosas estaba sin apoyo extraordinario y no había un presupuesto positivo, entonces entraríamos a platicar otras cosas. Pero mientras no haya un presupuesto aprobado y no tengamos claro si hay recurso extraordinario de la federación, pues el Gobierno estatal plantea el préstamo pero vamos a analizarlo a fondo y trataremos de consensuarlo con todos los diputados”, añadió el legislador priista.
Finalmente, Villegas Villarreal afirmó que si hubiera la necesidad de que el Gobierno del estado pidiera un préstamo, los diputados podrían aprobar esa acción pero poniendo como candado que la obras de infraestructura las hagan empresarios locales porque la idea es detonar la economía local.