Ante la pobre productividad de las tierras agrícolas, estudiantes de Durango desarrollan un analizador de suelos para ayudar a sus familias a mejorar sus cosechas de frijol y maíz.
El joven Ángel Moreno, uno de los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Región de los Llanos, explicó en entrevista para el programa «Aquí hay Campo» de Canal 15 cómo surgió la idea de crear este equipo y los logros que han tenido.
«La mayoría de nosotros somos agricultores, nuestras familias son campesinas, y tenemos el mismo problema: tierras pobres, mal fertilizadas; se siembra con la incertidumbre de cómo nos irá este año, como este que no creció nada», apuntó.
Consecuencia de la sequía se perdieron cosechas en Durango, la irregularidad de las lluvias evidenciaron que las tierras han perdido nutrientes y su capacidad de retener el agua.
La falta de análisis de suelos no han permitido que los productores siembren lo correcto, así como tampoco fertilicen adecuadamente; año con año siembran lo mismo.
En respuesta a esta necesidad, los estudiantes juntaron ideas y desarrollaron AGRIOT.
Se trata de un analizador de suelos compacto, es un dispositivo que se entierra en la tierra agrícola y obtiene información de su composición, esos datos son enviados por medio de la internet a un programa que emite no solo resultados inmediatos, también recomendaciones de que cultivo sembrar y qué fertilizante, incluso ofrece información de los costos.
Con este proyecto, los futuros profesionistas han competido en diversos concursos de innovación a nivel regional y nacional, en las ciudades de Saltillo, Coahuila, y Puebla, Puebla.
A diferencia de otras ofertas que hay en el mercado, que ofrecen análisis vía satelital o por GPS, que tarda semanas y con tres muestres, el proyecto AGRIOT es más económico, da resultados en minutos y permite levantar todos los muestres que requiera el productor.
AGRIOT es compacto y portátil, es ya funcional; sin embargo, se está buscando reducir todavía más su tamaño y que sea más económico, para ponerlo al alcance de todos los productores de Durango y de México que lo requieran.
- Te puede interesar: Visión artificial para ahorrar agua en la agricultura; proyecto de estudiantes de los Llanos
Por: Antonio Gaytán