Por: Antonio Gaytán
Hay una contratación masiva de médicos y enfermeras en Durango, el objetivo, explica la secretaria de Salud, Irasema Kondo, es cubrir el déficit de personal en hospitales y clínicas.
«El objetivo es cubrir todas las plazas necesarias para dar la atención adecuada», apuntó.
Recordó que el gobernador Esteban Villegas, con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), solicitó una auditoria a los Servicios de Salud de Durango (SSD).
La auditoría identificó qué perfiles y plazas se requieren en cada una de las clínicas y hospitales, con esta información se inició la primera etapa de contratación.
En esta primera etapa se contemplan 246 contratos de médicos y enfermeras, que van a fortalecer el primer nivel de atención, es decir, centros de salud en todos los municipios.
También están contratando cirujanos, dentista y técnicos radiólogos.
Se continuará con la contratación de especialistas para hospitales integrales generales en los municipios y para los hospitales 450, Materno Infantil y hospital de Gómez Palacio.
Irasema Kondo comentó que para la atención de la pandemia de COVID-19 y después para meningitis, se autorizaron 500 contratos, lo que se está ofreciendo a este personal es un contrato Insabi con excelente sueldo y prestaciones.
Son contratos autorizados por la Federación que da certeza y tranquilidad, la contratación es inmediata porque se tiene el objetivo que este mismo año se logre que Durango tenga una cobertura al cien por ciento de todas sus clínicas, centros de salud y hospitales.