Por: Antonio Gaytán
Hay una reserva enorme de oro y plata en Santiago Papasquiaro, es un proyecto minero que en próximas fechas iniciará operaciones y que dará a conocer el gobernador Esteban Villegas.
Anunció que anticipó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Herrera, al cuestionarle sobre la llegada de nuevas inversiones y la generación de más empleos.
La expectativa de generación de empleos en 2023 es positiva ya que se tienen quince empresas que están por instalarse en el estado de Durango.
Una de ellas, destaca el secretario Herrera Deras, es una minera que explotará una reserva enorme de oro y plata, en la comunidad de Metates, municipio de Santiago Papasquiaro.
El megaproyecto está a cargo de la empresa canadiense Chesapeake Gold Corp y será la quinta mina más grande del mundo, proyecto donde se invierten tres mil 500 millones de dólares y generará 10 mil empleos directos.
La empresa minera estima una extracción de 17.2 millones de onzas de oro y 19.9 millones de onzas de plata, trabajos que requerirán mil 800 empleados en la mina.
Y por cada empleo en la mina se requieren otros cuatro en servicios, por lo que se calculan 10 mil empleos en total, será necesario contratar gente de Santiago Papasquiaro, San Dimas y Canelas entre otros municipios.
Otras empresas que llegarán a Durango se dedican a la producción agroalimentaria y fertilizantes, esta última es grandísima y también generará muchos empleos.
- Te puede interesar: ¿Mente de Tiburón?, Brinda Sedeco asesoría a microempresas de Durango