Por: Brenda Maurer
Esperamos a ver como se concreta el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, aunque sí podemos deducir que el presidente López Obrador, en su pasada visita dio muestras de que tiene toda la voluntad para que a Durango le vaya bien considerando que anunció 200 millones de pesos para las escuelas, además de que se pondrá en marcha el hospital de la Laguna, comentó el diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Iván Gurrola Vega.
Comentó que se espera que el PEF también resulte favorable para el sector campesino, “todavía hay mucha especulación sobre el tema, unos dicen que sí habrá dinero otros que no, así que tenemos que esperar a conocer los resultados. Lo que sí hay que reconocer es que el gobernador José Rosas Aispuro Torres, está haciendo gestiones con el Presidente; evidentemente tienen buena relación y creo que es bueno que se lleve una relación en armonía porque en función de eso le irá bien a Durango”.
Gurrola Vega afirmó que las legisladoras federales por Durango y en lo general, todos los integrantes de la Cámara de Diputados están trabajando para sacar adelante el presupuesto, “esperamos que este puente que se tomaron haya servido para que regresen descansados y con un mejor análisis de la situación para que le vaya bien al Estado”.
Al cuestionarle si las diputadas federales por Durango, les han comentado cómo va la propuesta que hicieron para modificar el presupuesto y que éste sea favorable a la entidad respondió que no les han dicho nada. “No tenemos información, yo las he buscado pero no tenemos información, me dicen que están en el análisis pero no hay información todavía”.
Finalmente, aseguró que si bien no hay información sobre el presupuesto, eso no significa que la relación entre legisladores morenistas federales y locales esté rota, “pasa que el Congreso local tiene sus temas y la federación tiene los propios. Al no definirse todavía el presupuesto no sabemos qué se concretó”.