Por: Brenda Maurer
La Violencia de Género contra la mujer se comete principalmente en el hogar; también se da en la función pública pero es reducido y aquí se incluye el acoso sexual y laboral, expuso el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, al participar en la sesión de la Comisión de Igualdad y Género convocada por el Congreso del Estado, donde además resaltó que estamos a casi un mes de que se cumpla un año de que se emitió la alerta de género en 16 municipios de Durango.
Indicó que en el tema de acoso sexual y laboral sí han registrado quejas, sin embargo se cuida el no ventilar datos de las investigaciones porque se tiene que respetar el principio de inocencia así como defensa de cada uno de los involucrados, “pero sí es un tema que está al alza”.
Apuntó que al corte de septiembre la CEDH registra 827 quejas de las cuales se involucran 365 expedientes y hay 404 mujeres involucradas; lógicamente en esto no hablamos exclusivamente de violencia porque ese referente lo tiene la Fiscalía, ya que a Derechos Humanos le corresponde actuar en caso de una acción u omisión por parte de un servidor público.
“Realmente es muy agradable que la comisión en el Congreso nos invite a trabajar. Son nuevos tiempos en los que la ciudadanía nos exige a todos los que somos servidores públicos que trabajemos y demos resultados y en ese sentido tenemos en marcha el Pacto por el Respeto a Mujeres y Niñas, el cual se aplica en todo el estado”, indicó.
Güereca Díaz dijo que también se buscará capacitar a las dependencias de gobierno pero involucrando a los titulares porque es cuando permea el ejemplo del respeto a los derechos humanos. Finalmente, dijo que Durango ya casi cumple el año de que se declaró la alerta de género, “y entonces tenemos que ver qué resultados se han dado”.