Local

Hombres demandan pensión a sus ex esposas

25/08/2021 - Hace 3 años en Durango

Hombres demandan pensión a sus ex esposas

Local | 25/08/2021 - Hace 3 años
Hombres demandan pensión a sus ex esposas

Hace unos cinco años no ocurría, pero ahora hay cada vez más juicios iniciados a petición de hombres para exigir pensión alimenticia a sus ex esposas.

De acuerdo con información del Poder Judicial del Estado de Durango, en el último año se han realizado 15 juicios por demanda de hombres.

La jueza Alejandra Estrada, titular del Juzgado Quinto Familiar, mencionó que las demandas «de los varones hacia la mujer si es un porcentaje mucho menor» pero «existen y ya los vemos con más regularidad que años anteriores».

En la opinión de la jueza, esto se debe a la evolución de la sociedad basada en la equidad. «La sociedad cambia y evoluciona, también los criterios bajo los cuales se rige la sociedad», dijo.

Los «varones acuden a solicitar pago de pensión alimenticia apoyados precisamente en estos criterios», con la equidad se plantean «si a la mujer se le protege de esa manera por qué yo no puedo hacer válida la misma protección», refirió.

De acuerdo con los casos atendidos en el estado de Durango relacionados con demandas por pensión alimenticia, los demandantes casi siempre son mamás o papás que tienen a su cargo la guarda y custodia de sus hijos.

No obstante, los juicios en los que se trata una demanda de un hombre hacia su ex pareja para pedirle manutención, no tienen a su cuidado a ningún hijo.

Estas peticiones son realizadas por hombres que «están en alguna situación de desventaja o alguna incapacidad física, o por alguna causa de enfermedad grave», precisó la jueza.

Así, no todos tienen la custodia de sus hijos, de ser así «sería forzosamente obligatorio que la parte contraria, la madre que no tiene la guarda y custodia, atenga que aportar el pago de la pensión alimenticia».

Si el demandante comprueba que necesita la pensión de su ex pareja, lo más probable es que gane, afirmó Alejandra Estrada, quien ha visto por lo menos 15 hechos de este tipo en el último año.

«En el caso de que sea matrimonio, háblese de cónyuges o concubinos, existe la obligación y lo factible es que los jueces tenemos que pronunciarnos al respecto, precisamente con base en la equidad de género y otorgar la pensión alimenticia cuando sea sustentada».

Pero, este no es el único fenómeno que ha incrementado y que llama la atención porque antes no era común, también ahora son los hombres quienes más solicitan el divorcio.

Es el divorcio incausado, el que más se registra en Durango, y es más promovido por los hombres que por las mujeres.

El incremento de este tipo de separaciones fue «estrepitoso» destacó la jueza y es «mayoritariamente solicitado por varones».

El aumento fue de 70 por ciento en el último años, ya que es más corto y no requiere medios probatorios, basta que una de las dos personas solicite la separación.

Aquí, como en todos los casos atendidos en este Juzgado Quinto Familiar se prioriza el bienestar de los hijos, que hay en casi todas las familias que se disuelven, aseguró la jueza.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram