Se prevé que este martes el pleno de los diputados apruebe reformas a la Constitución del Estado con el objetivo de cerrarles el paso a los hombres violentos y deudores alimentarios. Esto parte de la iniciativa presentada por los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, en la que plantean que ninguna persona que tenga en su contra una sentencia por violencia política en razón de género, violencia familiar y/o sea deudor alimentario, no podrá ser candidato a una gubernatura, diputación, ni a una posición en los Ayuntamientos.
Alejandro Mojica Narváez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), explicó que se plasmará en la Constitución que es impedimento legal para competir a cualquier puesto de elección popular, quien haya cometido violencia política contra la mujer; violencia familiar o si son deudores de las pensiones alimentarias.
Esto tiene que llevarse a cabo mediante una sentencia firme de un juez para que siempre cuidemos el Estado de Derecho. “Podemos afirmar que la 69 legislatura da resultados y respaldamos la voz de las mujeres; porque ellas son el pilar de la sociedad”.
El legislador, subrayó que al estar esta disposición en la Constitución, quien haya cometido violencia contra las mujeres o no cumpla con las obligaciones alimentarias no puede contender por ningún cargo de elección popular.
Finalmente, señaló que en comisiones esta iniciativa fue aprobada por unanimidad y se espera que el sentido de la votación que se pueda emitir este martes, sea en el mismo sentido.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Instalan plantón frente a Suprema Corte, piden remoción de Norma Piña