Hombres y mujeres deben tener la conciencia para la prevención del cáncer de mama, por ello ambos debe hacerse una periódica autoexploración de las glándulas mamarias, expuso el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Gutiérrez Méndez.
El Especialista resaltó que es vital hacer conciencia de que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres pues aunque en menor cantidad, los hombres también lo padecen.
“Por eso les pedimos que se autoexploren, invitamos a las mujeres a que enseñen a los varones con quienes conviven como el esposo, hermano, novio o hijo, a que se realicen esta práctica porque cuando ellos ya acuden al médico porque pasa algo en sus mamas, ya es tarde”, refirió.
El Delegado resaltó, que el cáncer de mama es uno de los principales factores de mortalidad, “es importante que seamos conscientes de que el explorarnos nos puede salvar la vida. Hay que revisarse para asegurarse de que no hay nódulos alrededor del pezón o debajo de la axila; no hay cambios en el pezón, ni salida e líquidos”.
Finalmente, Gutiérrez Méndez, aseguró que el IMSS cuenta con el respaldo presupuestal para brindar el tratamiento necesario a los pacientes oncológicos, “le pedimos a derechohabiencia que si no hay un medicamento oncológico nos lo informe porque por la pandemia, también algunos fármacos se han escaseado”.