Por: Antonio Gaytán
El Hospital Militar, ubicado en el poblado 5 de Mayo, cuenta con 20 camas para atender pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2 que requieran ser hospitalizados en terapia intensiva, informó el comandante de la Décima Zona Militar, general Rogelio Gómez Magaña, durante la instalación del Centro Estatal de Contingencia COVID-19.
Recordó que fue activado el plan de auxilio a la población civil en casos de desastre, conocido como Plan DN-III-E, operativo militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene variantes como la atención hospitalaria de civiles en instalaciones militares.
Asimismo se apoya a las instituciones de salud para el traslado de medicamentos y dar seguridad a los almacenes, además de atender todos los requerimientos que sean planteados por el Gobierno del estado de Durango y la Secretaría de Salud.
La Sedena ha puesto toda su infraestructura humana y material para coadyuvar y apoyar al sistema de salud, con la ejecución del plan DN-III-E que es una fase inédita para las Fuerzas Armadas como parte de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2.
A nivel nacional, la Sedena cuenta con 20 mil 400 hombres y mujeres especialistas en la salud, que se divide de la siguiente manera: Mil 738 médicos militares y 649 cirujanos dentistas, además de Mil 727 enfermeras y 884 oficiales de sanidad, ocho mil 152 tropas de sanidad, y tres mil 694 profesionales que capacitarán a 600 elementos de diferentes servicios todos en apoyo al Plan DN-III-E.