En los hospitales de la zona indígena del municipio de Mezquital, como es el de las comunidades de Guajolota, Huazamota y el de la cabecera, ya están los médicos promoviendo la prevención y detección oportuna del cáncer de mama. De igual forma, se busca agendar fechas para que vayan al mastógrafo móvil, comentó la diputada Gabriela Hernández López.
«Sabemos que vivimos en un estado pluricultural, en el que no toda la ciudadanía habla en español. Tenemos a personas que hablan lenguas indígenas en los municipios de Súchil, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero y obviamente en Mezquital, y tenemos que garantizar que la atención médica y preventiva llegue a todas para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama», señaló la diputada.
Destacó que para prevenir esta enfermedad es muy importante pensar de manera incluyente y reconoció que el Gobierno del estado lo está haciendo. Además, subrayó que la presidenta del DIF estatal, Marisol Roso, promueve la carrera ‘Marea Rosa’, y todo lo que se recaude de esta carrera se destinará a comprar una brigada para hacer mastografías.
Gaby Hernández detalló que promover la prevención y detección oportuna es vital porque, se han conocido casos en los que la mujer llega con el seno totalmente destruido porque el cáncer está muy avanzado. Sin embargo, también hay historias de éxito en las que mujeres indígenas han recibido sus tratamientos y han sobrevivido.
Finalmente, insistió en que la prevención del cáncer de mama se tiene que hacer de una manera incluyente y amplia para que llegue a las comunidades rurales e indígenas, como lo está haciendo el Gobierno del estado.
Por: Brenda Maurer