La principal queja en clínicas y hospitales en los pueblos, sobre todo en fin de semana, es que no hay médico y/o enfermeras, señaló la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed), Tania Julieta Hernández Maldonado.
«Hemos notado algunos ausentismos y se están notificando, estamos en el proceso, los administrativos tendrán que responder si existe alguna justificación», agregó.
Para prevenir faltas y actos de corrupción, la Secoed realiza operativos para verificar la permanencia laboral en el Gobierno del estado de Durango, con el objetivo de garantizar que los funcionarios públicos cumplan con su horario.
En el caso de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), se visitan hospitales y clínicas, tanto en las ciudades como en las poblaciones, en todos los horarios.
Además, se cuenta con los buzones donde los ciudadanos interponen sus quejas y, basados en esta información, son los fines de semana cuando más ausentismos se registran.
Los municipios que ya visitó la Secoed son: Canatlán, Santiago Papasquiaro, Cuencamé, Tamazula, Pueblo Nuevo, Poanas y Vicente Guerrero; el operativo llegará al resto del estado. Cabe destacar que, en el caso de las ciudades, esta supervisión será permanente.
La permanencia laboral se exige en todas las secretarias del estado y se actuará, conforme la ley, en contra de los trabajadores que no cumplan con su horario; las sanciones pueden ir desde el descuento de los días hasta la inhabilitación.
¿Estas revisiones pudieran arrojar «aviadores»? La respuesta es sí y se actuará.
Por: Antonio Gaytán