Luego de que anestesiólogos y hospitales del país, ya reportan escasez de fentanilo para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos y atención a pacientes oncológicos, la senadora Margarita Valdez Martínez, aseguró que los hospitales no se quedarán sin este elemento al mismo tiempo hizo un llamado a las farmacéuticas para que no hagan negocios mal habidos, dejando de venderlo para encarecerlo.
«Sabemos que el presidente comentó que se tenía que prohibir el fentanilo médico, pero eso no va a pasar. Esto solo se quedó en comentario, porque los médicos son muy responsables de a quien recetarlo y las farmacias deberán ser muy responsables en a quien les venden.», mencionó la senadora.
Apuntó que si bien hay preocupación en los pacientes oncológicos de que ya no puedan contar fentanilo para aminorar el dolor que el padecimiento le provoca, ellos deben saber que la situación no llegará a ese extremo.
Ante la escasez denunciada, la senadora dijo que como siempre sucede, lo que se va escaseando se vuelve atractivo y las farmacéuticas empiezan a controlar el abasto. Es decir, que empiezan a guardarlo para luego venderlo, pero mucho más caro.
Finalmente, reiteró el llamado a las farmacéuticas para que no hagan negocios mal habidos, negando la venta del fentanilo con fines médicos.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: López Obrador le enviará libros a EU para comprender cómo luchar contra el fentanilo