La circulación de billetes falsos y los rateros son de los principales problemas que enfrentan los pequeños comerciantes, comentó Beatriz Zamora Nájera, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope). Agregó que por esos motivos, recientemente se reunieron con el director municipal de Seguridad Pública, Marco Antonio Contreras Villanueva, y se estableció el compromiso de aplicar mayor vigilancia.
“Tenemos un problema importante con el pago que hacen algunas personas con billetes falsos, primordialmente con denominación de 200 y 500 pesos, y considerando que en esta época empieza a moverse más dinero, también aumenta la presencia del dinero falso”.
Octubre es el mes en el que más billetes falsos se detectaron y por eso tendremos que implementar nuevas estrategias.
La líder de los comerciantes, mencionó que el robo hormiga es otro de los problemas que les representan pérdidas importantes, y también la presencia de indigentes, ya que muchos están bajo el efecto de sustancias y hostigan a los clientes y a los mismos empleados. Afortunadamente la dirección de Seguridad se comprometió a reforzar los rondines de vigilancia.
Zamora Nájera, agregó que de igual manera pidieron que haya operativos de vialidad para evitar accidentes, sobre todo con niños porque luego se les sueltan a las mamás y se bajan de la banqueta.
Finalmente, comentó que en lo concerniente a las extorsiones, han observado que a partir de que iniciaron los nuevos Gobiernos municipal y el estatal, ha bajado la incidencia “vemos que las nuevas administraciones están trabajando y tiene la disposición de ayudarnos”.
Aspectos para identificar billetes originales:
Textura, porque tiene relieves sensibles al tacto; también puede ver si hay ligeros cambios de color al hacer inclinaciones. Según su denominación algunos tienen una ventana transparente y tienen elementos fluorescentes bajo luz negra, entre otros.