Roberto Herrera Hernández, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dijo que confía en que de parte de los legisladores locales habrá sensibilidad para otorgar al IEPC, los recursos suficientes para sacar adelante el proceso electoral 2024. Recordó que el año pasado fue un proceso electoral exageradamente difícil por la escasez de recursos.
De igual manera, destacó que considerando que en esta ocasión se renueva la presidencia de la República, así como las senadurías y las diputaciones federales, se espera que no haya un gran abstencionismo. “Esta es la elección más grande en el país y eso no solo significa una mayor erogación financiera, esto también se traduce en tener la lista nominal más grande y un mayor número de capacitadores electorales y casillas”.
“Sin duda, nuestra votación estará alrededor del 70 por ciento. Una parte que es fundamental en la participación ciudadana, son los jóvenes, ya que, ellos representan casi el 30 por ciento de la lista nominal. Obviamente, le apostamos a la sensibilidad que tienen los jóvenes del potencial que tienen en el presente y futuro”.
Finalmente, señaló que otro aspecto que se debe tomar en cuenta del trabajo que realizará el IEPC, es que, en diciembre 2024, ya deberán tener 38 inmuebles arrendados para instalar en ellos los Consejos Municipales que operarán para la elección de 2025 en la que se renovarán los ayuntamientos.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: La salud mental del personal es un tema prioritario para la FGE