Por: Brenda Maurer
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), solventará los 18 millones de pesos que le fueron observados en su cuenta pública, apenas se recibió la notificación correspondiente de parte de la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE), y ahora se esta recabando la información necesaria para aclarar cada peso, expuso el presidente interino el Instituto David Alonso Arámbula Quiñones, quien agregó que a pesar del recorte presupuestal de casi 30 millones de pesos para el ejercicio 2020, que les hizo el Congreso del Estado, habrán de cubrir todas sus tareas.
La población debe saber que el IEPC ha ejercido los recursos con toda transparencia, es decir que el origen, la aplicación y el destino de ese dinero está plenamente justificable y hay evidencia de ello.
“Agradezco que me den esta oportunidad para aclarar lo que pasó a fin de que no se genere esta percepción de que se había extraviado o había una malversación de esa cantidad porque no es así, ya que todas las autoridades tenemos una serie de candados que nos impiden disponer de recursos de esa manera. Nosotros tenemos que ajustarnos a una normativa tanto interna como externa y nos están fiscalizado de manera permanente porque tenemos órganos de control internos para verificar que el recurso se ejerza como debe ser” agregó.
Al preguntarle si el monto de las observaciones realizadas a su cuenta pública fue politizado, respondió que más bien lo que le faltó al IEPC fue salir a aclarar las cosas en su momento. En cuanto se hizo el señalamiento se debió salir a aclarar la situación en un plan respetuoso, evitado temas o posturas políticas.
Al cuestionarle al presidente del organismo electoral si el recorte presupuestal que se le aplicó al Instituto les permitirá operar de forma adecuada, comentó que el recorte que determinó el Legislativo fue por 30 millones de pesos aproximadamente, lo que se hará es reasignar recursos y darle prioridad a las áreas sustantivas como son las que tienen que ver con el inicio del proceso electoral 2021. Evidentemente no se va a impugnar porque somos sensibles a todas las necesidades que tiene el estado y también respetuosos de la actividad del Congreso del estado, entonces aún con la reducción que hay, se va a cumplir cabalmente con todas las atribuciones que se tienen, finalizó.