Por: Antonio Gaytán
- Cosecha de Durango cercana a las 70 mil toneladas este año, estima SADER
Los grandes comercializadores están importando frijol Pinto de los Estados Unidos pagándolo a 17 pesos/kilo, estrategia que pone un precio techo a la producción nacional, denunció el encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Durango, Manuel Vargas Medina.
En Durango se estima una cosecha de 68,000 toneladas este año.
En días pasados se reunieron funcionarios de la Secretaría SAGDR, sus jefes de distrito y directores rurales de 15 municipios, estimaron los rendimientos de siembra de este año.
En dicha reunión se dio a conocer que en este año se sembraron 210 mil hectáreas de frijol, cultivos que en una primera etapa mostraban un buen desarrollo, desafortunadamente se alejaron las lluvias a partir del 15 de septiembre y al día de hoy se llevan 40 días sin lluvia, «sequía que ningún cultivo lo soporta», expresó Vargas Medina; además se adelantaron las heladas y el panorama cambio de excelente a un rendimiento del 50% en promedio por hectárea.
Los rendimientos van desde los 250 kilos hasta 450 kilos por hectárea, estimación que varía según el municipio, hay campesinos que reportan una buena producción pero también otros que no levantarán un solo grano.
“La afectación por contingencias climatológicas anda por el 45% en la siembra, hay zonas donde no hay cosecha, nada”, agregó el funcionario.
Las 68 mil toneladas que se cosecharán este año se dividen de la siguiente manera: 60% es frijol Pinto, 35% de frijol Negro y el 5% restante de otras variedades.
Porcentajes que muestran una variante en relación a ciclos anteriores y es la disminución de Pinto Saltillo por la falta de semilla para siembra, escasez que pudiera replicarse para el 2021 de no guardar grano por parte de los campesinos.
Un dato importante, generalmente se quedan unas 15 mil toneladas de frijol en el estado, para consumo local y para semilla, el resto de la producción se va al círculo comercial, al acopio.
Segalmex abre sus compras este mes y paga 14.50 pesos, precio de garantía
El precio de acopio del frijol Pinto Saltillo arrancó en 16.50 pesos/kilo y esta semana abre una empresa de Torreón comprando a 18 pesos/kilo; mientras que el frijol Negro anda en 11.50 pesos/kilo, afortunadamente Segalmex abre sus compras este mes y pagará en 14.50 pesos el kilogramo.
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) abrirá sus bodegas gradualmente, priorizando los municipios con mayor producción como Cuencamé, Guadalupe Victoria, Poanas y Canatlán.
El encargado de SADER, Manuel Vargas, recomienda a los campesinos que participaron en el programa de préstamo de semilla que pasen a pagar a Segalmex para que tengan abiertas las puertas para el próximo año, asimismo, cuando lleven su cosecha a venta es importante que le den una limpiada, que no lo lleven de campo para que no los castiguen mucho en el acopio.
Finalmente, reiteró que Segalmex paga en 14.50 pesos/kilo que es el precio de garantía y es una buena opción -este año para el frijol Negro- y en el caso del frijol Pinto, trae buen precio en el mercado libre, con los empresarios que pagan 17 pesos, posiblemente ya no suba más debido a que los importadores están comprando grano de los Estados Unidos, “no puede subir más, aquí tendríamos que hacer un llamado para que paren esos cupos”.
Te puede interesar: En algunas zonas de la región de los Llanos, ya concluyeron el corte de frijol