- Ojala no sea una cortina de humo para mantener recorte en el PEF 2020
El rechazo al cobro por derechos de agua para uso agrícola en el Senado de la República fue un logro de la presión que ejercieron las organizaciones campesinas, destacó el dirigente estatal de la CNC, Pedro Silerio, y se espera que los grupos parlamentarios de Morena no lo tomen como una “cortina de humo” para mantener los recortes presupuestales al campo mexicano en 2020.
“Hubiera un tiro de gracia al campo, sector devastado por la sequía y por políticas públicas que no han sido bien elaboradas y mucho menos bien implementadas”, agregó.
Silerio García reconoció la lucha emprendida por el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) diputado federal Ismael Hernández Deras, quien al lograr sumar organizaciones sin distingo de colores partidistas sensibilizó a los senadores para eliminar de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 ese impuesto al agua que aprobaron los legisladores de Morena.
Eliminar ese cobro extra al uso de agua fue importantísimo ya que de lo contrario, ese aumento -de alrededor de 4 mil pesos por hectárea- hubiera aumentado el costo de las cosechas y en consecuencia repercutido en el precio de los alimentos, es decir, hubiera afectado duramente a las familias mexicanas que menos tienen y generado conflictos sociales.
Evidentemente quienes propusieron este impuesto no dimensionaron lo que estaban a punto de provocar en el país, afortunadamente se logró tumbar.
Para la CNC sigue la lucha en el análisis, debate y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 que en su propuesta refleja un recorte de casi 30 mil millones de pesos y la desaparición de 24 programas productivos, ojala que Morena no use la eliminación del impuesto al uso de agua para actividades agropecuarias como “cortina de humo” para mantener esa disminución de dinero para los agricultores y ganaderos.