Local

Impulsará SEED talento de alumnos de todos los municipios con Grupo Garza Limón

30/05/2020 - Hace 4 años en Durango

Impulsará SEED talento de alumnos de todos los municipios con Grupo Garza Limón

Local | 30/05/2020 - Hace 4 años
Impulsará SEED talento de alumnos de todos los municipios con Grupo Garza Limóntalento de alumnos

Por: Manuel Díaz 

Logros con “Aprende en Casa” el compromiso que se estableció con Grupo Garza Limón, para impulsar el talento cultural de los estudiantes, las demandas de los sindicatos, el proceso de inscripción y la llegada de los Libros de Texto Gratuito, fueron los temas abordados por el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, al participar en el programa de análisis político sabatino “Pico de Gallo”, conducido por Carlos Garza Limón, director de Noticias de Grupo Garza Limón.

La decisión de suspender las clases presenciales para desarrollarla a través del programa “Aprende en Casa”, desde las plataformas de internet, radio y televisión, consiguió que la movilidad disminuyera en un -81 por ciento.

Esto permitió que las consecuencias de la pandemia no se agravaran y sobre todo salvaguardar la integridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Porque se evitó el contagio entre los alumnos y de ellos a sus madres, padres, abuelos y hermanos.

Cierto que se tuvo que trabajar de una forma diferente y se reaccionó de forma rápida a través de las diferentes plataformas de internet, pero respaldados por los objetivos de enseñanza de los libros de texto gratuito.

Así los docentes, padres de familia y alumnos, laboraron en comunión para alcanzar los objetivos de aprendizaje y la experiencia que se obtuvo se traducirá en mantener las convivencias escolares para que los padres y madres de familia sean participativos en la educación de sus hijos y los alumnos valoren el trabajo del profesor.

Los docentes sacaron la casta para llevar a cabo las clases en línea y su compromiso fue de un 300 por ciento en beneficio de la educación de los infantes. Y resaltar que una cantidad importante de maestros no estaban acostumbrados a trabajar con las herramientas cibernéticas y aún así se comprometieron para sacar adelante las clases en el periodo de la pandemia.

Durante las semanas del periodo vacacional se trabajó en la elaboración de los cuadernillos que fueron repartidos entre los estudiantes de las zonas alejadas, como son los que estudian en las escuelas de la zona serrana.

“Ahorita no se regresará a las aulas presenciales”

Los canales de la UNAM, ONCE y del poder Judicial se unieron con su señal televisiva para la trasmisión de clases, así como las radios comunitarias en el terreno local para impartir clases entre las escuelas de la zona indígena.

También más de un millón de docentes de todo el país se capacitaron en Google para impartir clases con la tecnología que ofrece el internet. Y esto demuestra que los profesores trabajan en su horario de trabajo pero también utilizan sus horas de descanso para capacitarse y para revisar los cuadernillos de trabajo.

La cubertura nacional oscila en el 85 por ciento pero en Durango se aumentó el alcance porque se utilizaron los cuadernillos de trabajo. Alrededor de un 5 o 7 por ciento se perdió en la cobertura de la educación en Durango, que representan alrededor de 20 mil estudiantes de un total de 450 mil. Pero que se buscarán para que recuperen su educación y no se queden fuera del sistema educativo y se cumpla con el derecho a la educación.

La SEP compartió una encuesta en la que los niños indican que se sienten felices por las clases virtuales y se investigarán los motivos del 25 por ciento de los alumnos no se sienten felices con este sistema de enseñanza aprendizaje por internet.

500 Millones de pesos en demandas de Finiquitos

El director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón ofreció las plataformas del Grupo Garza Limón, para que los trabajos académicos que realizaron los estudiantes durante el periodo del confinamiento, sean presentados en el periódico Órale! Qué Chiquito,  Tremenda TV en el canal 15 de señal abierta y por Tremenda Radio.

Con el objetivo de presentar los nuevos valores culturales, para ser impulsores de la capacidad de los niños. Y el Secretario de Educación del Estado de Durango, Rubén Calderón aceptó la propuesta y agradeció a Carlos Garza Limón por respaldar la educación de los alumnos en Durango.

Los niños de una primaria de Santa María del Oro cuentan con poemas escritos, ejemplificó el Secretario de Educación. Y es parte de la capacidad de los estudiantes para que se compartan y se formen valores.

El Modelo de Aprendizaje Colaborativo es un sistema de trabajo en el que Durango es puntero en todo el país, porque se realiza en grupo de niño. Se inició con 80 escuelas y se tienen ya 120 instituciones.

Trabajarán para que alumnos no se queden rezagados

Se es puntero porque este Modelo de Aprendizaje Colaborativo se implementó en Durango en las primarias pero el compromiso de los docentes logró que se comenzara a desarrollar en los preescolares.

El compromiso de Grupo Garza Limón a favor de la educación y de mostrar los escritos van para los estudiantes de primaria y secundaria, resaltó Carlos Garza Limón.

Con referencia a las exigencias de los sindicatos educativos se tiene  el problema de la falta de entrega de los quinquenios. Un problema que comenzó a agudizarse a partir del año 2015, especificó.

Se tienen alrededor de ocho mil demandas por los quinquenios que son alrededor de 500 millones de pesos, un dinero que no tiene la Secretaría de Educación. Y se tuvo una reunión con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma quien recomendó que se entablara una reunión con el jefe de Administración y Finanzas con los líderes sindicales para establecer una metodología. Pero en este tiempo enfermó Ricardo Rentería y también comenzó el periodo de contingencia, pero la mesa de trabajo está abierta para retomar las pláticas.

Implementarán modelo de inscripciones para próximo ciclo escolar

El próximo lunes se sostendrá una reunión con los subsecretarios y directores de educación básica A y B para abordar el tema de las inscripciones para el próximo ciclo escolar. Para establecer el método de trabajar que será coordinado en colaboración con el Gobernador del Estado de Durango. Y no se regresará al aula “ahorita”, porque se tendrá otra forma de trabajar para relajar a los niños y se busca un receso para que los maestros descansen. Y ya comienzan a llegar los libros de texto gratuito.

También el Secretario de Educación se comprometió para atender las demandas ciudadanas sobre las exigencias de directores para realizar el cobro de las cuotas en las instituciones.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Vehículos robados otra vez a disposición de sus dueños

Nota Roja | Durango Estado

Vehículos robados otra vez a disposición de sus dueños

Vehículos robados otra vez a disposición de sus dueños, ya que la policía los […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram