El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango recomienda vacunar a las niñas Virus del Papiloma Humano (VPH); se exhorta principalmente a las madres, padres o tutores que acudan a su unidad de adscripción para aplicar la vacuna a las menores.
Esta vacuna se aplica a niñas de quinto y sexto año, así como adolescentes de 11 a 15 años y en adolescentes no escolarizadas, a mujeres y niñas cisgénero y transgénero que viven con VIH.
Hasta la fecha se han aplicado 9 mil 705 dosis, la meta por alcanzar es de 20 mil 430 dosis. Por lo tanto, la vacunación se debe asegurar en esta población para proteger a las menores.
El doctor Saúl Nevárez Jiménez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, mencionó que el Virus del Papiloma Humano es considerado la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, y afecta a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos. en algún momento de sus vidas.
Al momento de acudir a las unidades donde se están aplicando la vacuna, se solicita presentar el CURP como único requisito; las unidades donde se lleva a cabo la aplicación de la vacuna, los lugares en Durango, son: la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, No. 44, No. 49 y No. 50; en Gómez Palacio, en la UMF No. 10, No. 11 y No. 53.
El doctor Nevárez resaltó que el vacunarse tiene como beneficio reducir la incidencia de infección por el VPH en mujeres, ya que es la principal causa para desarrollar cáncer cervicouterino.