El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no va a desaparecer, sin embargo, si está en un buen momento de ser reestructurado porque no está funcionando. “A la fecha estoy batallando para que me digan quienes están abonando a los 50 millones de pesos del Sedecogate; porque ya no se está pagando”, expuso la Senadora Margarita Valdéz Martínez.
“Realmente el INAI no es la octava maravilla en transparencia y rapidez para entregar la información solicitada. Como Senadora varias veces pedí información y no me la dieron; también traté como ciudadano y tampoco tuve respuesta”, dijo.
La legisladora subrayó que definitivamente el INAI queda a deber, sin embargo, es buen momento de reestructurarlo y darle un verdadero sesgo de transparencia, equidad y sobre todo de ética; para que respondan a todo y no solo a lo que ellos quieren.
Abundó en que el proceso para la elección de los consejeros del INAI sigue detenido porque no se ha podido construir la mayoría para que sean electos los que van a ocupar esos espacios.
«Hay quienes dicen que a Morena no le gusta la transparencia, pero están equivocados. Si nos gusta, incluso para elegir a los consejeros tiene que haber mucha transparencia», puntualizó.
Finalmente, dijo que algo muy positivo sería que la elección de consejeros sea por el método de insaculación, tal y como se hizo con los consejeros del INE, para realmente se elija de manera transparente a los mejores perfiles.
Te puede interesar: Municipio sin estructura vial para ciclistas, se requieren 36 kilómetros y hay solo 2
Por: Brenda Maurer