Local

Incendio forestal en Parque «El Tecuán» afectó 170 hectáreas: SRNMA

10/04/2023 - Hace 2 años en Durango

Incendio forestal en Parque «El Tecuán» afectó 170 hectáreas: SRNMA

Local | 10/04/2023 - Hace 2 años

El incendio forestal registrado este fin de semana en la sierra de Durango afectó 170 hectáreas de bosque, de las cuales 140 hectáreas corresponden al Parque Ecológico «El Tecuán», informó la secretaria de Recursos Naturales, Claudia Hernández Espino.

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA) recibió un reporte este pasado sábado 8 de abril de 2023 alrededor de las 14:00 horas de un incendio.

Incendio originado en los límites de la comunidad Mimbres y el Parque Ecológico «El Tecuán», de manera inmediata, por indicaciones del gobernador Esteban Villegas, fue enviado un helicóptero para evaluar y combatir el siniestro.

Combatir el incendio estuvo a cargo de brigadistas de la SRNMA, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de las comunidades cercanas, además del apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De manera coordinada en menos de 24 horas lograron abatirlo.

Referente a las 170 hectáreas afectadas (140 en El Tecuán y 30 en Mimbres), el incendio fue en la parte trasera del parque, zona donde no hay cabañas y por lo tanto no hubo familias en peligro; la vegetación dañada fue pasto y arbusto, solo una cuarta hectárea era arbolado adulto.

Sobre este siniestro, el gobernador Villegas Villarreal destacó que en menos de 24 horas fue posible sofocarlo gracias por el trabajo coordinado de 217 brigadistas y agradeció el apoyo del Ejercito Mexicano.

«Hable personalmente con el general y le dije: échenos la mano, ayúdenos, tenemos un incendio que puede entrar a una área natural protegida, el viento está muy fuerte; el helicóptero hizo varios sobrevuelos y nos dimos cuenta que había brechas para acercamos por tierra y abrimos varias cuadrillas», apuntó.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram