Por: Silvia Ornelas
La incidencia delictiva reflejó una disminución importante en los ilícitos en el mes de febrero en Durango, en comparación con el primer mes del presente año.
El secretario de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, y el encargado del Despacho de la Fiscalía General del Estado, Daniel Rocha Romo, coincidieron en que la coordinación entre instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de Gobierno, el intercambio de información y el trabajo de inteligencia han sido fundamentales para que Durango siga siendo un estado seguro.
Destacó el hecho de continuar en ceros en los ilícitos de secuestro y trata de personas en la entidad.
Esta reducción se presentó principalmente en los delitos de robo de auto, homicidio y violencia familiar, de acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En cuanto a infracciones relacionadas contra la vida y la libertad personal, en Durango se redujeron en un 11 por ciento los casos de homicidios dolosos y en un 20 por ciento en lo que se refiere a homicidios culposos.
Asimismo, hubo una reducción del 29 por ciento y en lesiones culposas 21 por ciento, mientras que en feminicidio se presentó un 100 por ciento menos.
Disminuyeron las extorsiones con un 27 por ciento y violencia familiar con un decremento de casos en un 18 por ciento, mientras que en el combate a los delitos contra la salud se registró un incremento del 53 por ciento en el número de personas detenidas.