Por: Antonio Gaytán
Incierto manejo de toneladas de llantas y chatarra de la mina Navidad, desechos depositados en un terreno, pero sin mostrar un plan de manejo a los inspectores de la SRNyMA.
La mina ubicada en el municipio de Indé se dedica a la extracción de fluorita, sustancia que se utiliza para fabricar material de construcción y pasta de dientes.
Es investigada por presuntamente contaminar el río Nazas con descargas de fierro y flúor, entre otros químicos, según un estudio de la Universidad Tecnológica de Rodeo (UTR).
Estudio que provocó una alerta del Gobierno municipal de Rodeo a sus habitantes para que solo tomarán agua embotellada ante el riesgo de enfermedades.
Afortunadamente, esta alerta ya fue desestimada por la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) al determinar que no existe peligro.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió una investigación.
- Más información: Descartan riesgo de muerte por consumo de agua en Rodeo: CAED
La titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Claudia Hernández, envió un equipo de inspectores a la mina y emitieron un primer reporte.
En relación con las aguas residuales encontraron una presa de jales sin filtraciones y ubicada a unos cuatro kilómetros de distancia de cuerpos de agua naturales, pero será Conagua quien determine si existe o no, una contaminación al río Nazas.
Referente a sus desechos sólidos, tema que, sí le compete a la SRNyMA, encontraron un terreno donde la mina deposita su basura, llantas y toneladas de chatarra.
La mina Navidad no mostró un plan de manejo de esos desechos, lo que representa una irregularidad y se abre una investigación, es importante precisar que la empresa no está operando en este momento por la temporada decembrina, en este sentido, se realizará una nueva visita en los primeros días del 2023.
Tendrá que demostrar que está haciendo con sus residuos sólidos, desde el momento que son llantas y chatarra, requiere de un tratamiento especial.