La incorporación de Durango a IMSS Bienestar se abordará este próximo martes 12 de noviembre; el gobernador Esteban Villegas confirmó que se reunirá con el director Alejandro Svarch para dar seguimiento a las negociaciones que iniciaron en el sexenio federal pasado.
«Le vamos a decir cómo iban las negociaciones con IMSS Bienestar, que se detuvieron por el cambio de administración, pero ya hoy que él es el responsable, que aparte me llevo muy bien con él; y ya que nos diga con quién le vamos a dar seguimiento para poder tratar de cerrar lo más pronto posible, si es que los compromisos que se venían haciendo siguen en firme», expresó.
A finales del sexenio pasado, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaba la incorporación de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) al sistema IMSS Bienestar y dejaba en el gobernador Villegas Villarreal continuar los acuerdos con la presidenta Claudia Sheinbaum, a poco más de un mes de la nueva administración federal se retomarán las mesas de negociación.
Esteban Villegas ha planteado la necesidad de adecuar IMSS Bienestar a las complejidades que tiene el estado de Durango por su extensión territorial, lo agreste de sus caminos y la dispersión de su población, se tienen miles de comunidades pequeñas y alejadas; además se tiene una deuda de varios cientos de millones de pesos y personal administrativo que no puede ser despedido.
La meta de la presidenta Claudia Sheinbaum es un sistema de salud universal, que todas y todos los mexicanos, sin importar su condición socioeconómica tengan acceso a una atención de primer nivel.
- Te puede interesar: Fibrosis quística; IMSS Durango informa sobre este trastorno hereditario
Por: Antonio Gaytán