Por: Brenda Maurer
La pobreza y la marginación en el municipio del Mezquital se han agravado y salvo el IMPI, las delegaciones federales no nos reciben, “son racistas, no nos hacen caso y eso ha generado que la migración aumente de tal manera que ya hay pueblos fantasma, sólo quedamos los viejitos pero nos estamos muriendo de pobres”, señaló Abelino Mendoza Quiroz, representante de las comunidades de Santa María de Ocotán y Xoconostle.
El Presidente de la República vino y habló de los ahorros que se han tenido pero lo bueno sería que eso se tradujera en apoyos para los indígenas. “Él viene de visita pero eso no es suficiente porque en las comunidades las familias siguen sin poder hacer sus tres comidas. Hay enfermedades pero en la sierra no hay medicamentos, tenemos que ir a Zacatecas o Jalisco para recibir atención médica, pero es difícil porque tampoco hay dinero para la gasolina”.
Abundó en que los jóvenes con carrera trunca se están yendo a Estados Unidos porque no tienen oportunidades. “Sí se aplican programas como «Sembrando Vida», pero sólo unos pocos participan; las becas Benito Juárez son insuficientes, de hecho no funcionan. La verdad es que por ninguna parte hemos visto que se cumpla lo que dice el Presidente de que primero son los pobres”.
Mendoza Quiroz hizo un llamado a las autoridades para que se den cuenta de las circunstancias en las que están y le den agilidad a los programas, “le pedimos al Gobernador que le exija al Presidente acciones, porque su gente acá se está muriendo de pobre. Pensamos que había llegado el ‘Mesías’ y resulta que no”, concluyó.
2 comentarios en "Indígenas en el Mezquital estamos muriendo por pobreza: Comunero"